miércoles, septiembre 03, 2014

Sábana Santa: El misterio del Santo sudario


Según las pruebas de datación por medio de carbono 14 afirma que las manchas evidenciadas en el lienzo de color marfil claro de unos 14 pies de largo más de 4 metros de longitud es una falsificación medial. 

Se iniciaron las controversias acerca de la autenticidad o no del Santo Sudario desde que apareció por primera vez en Europa en 1355. En 1898 la Iglesia permitió se examine la pieza con una cámara. Giuseppe Ghiberti manifiesta que la imagen representa a un hombre que murió a causa de la tortura de la crucifixión. 

Las marcas más evidentes plasmadas en el manto son tres: producto de quemaduras en la edad media, una imagen anatómicamente correcta de un hombre en visto de frente y de espaldas, y manchas de sangre; que coinciden con las descripciones bíblicas de la tortura, y crucifixión de Jesús, sus heridas, la corona de espinas y la lanza. Reflejados en el manto como; gran cantidad de sangre en el manto a la altura de la 5 costilla, cuando se atravesó el cuerpo de Jesús con la lanza romana, en el dorso del cuerpo de Jesús cuando fue herido con el flagrum.

El proyecto de investigación STURP inició con el propósito de determinar cómo se formó la imagen que ha quedado en el manto, las manchas de sangre empaparon el lienzo de refuerzo; pero no se observa la imagen, que determina la autenticidad de la sangre. 

Otros estudios permitieron la identificación de 28 flores de crisantemo, utilizadas como aromatizante u ofrenda, se correlaciona durante la época de la Pascua. Además del cigocilium domosum; planta que solo crece en un pequeño reducto cerca de Jerusalén. 28 de los 58 tipos de polen que fueron encontrados en el manto solo existen en oriente medio. La gundelia tournefortii se encontró cerca de la zona de la cabeza, esta tiene muchas espinas. 

Jesús fue enterrado en el contexto de la ley hebrea, Jesús fue bajado de la cruz el viernes para sepultarlo antes del sábado; en este día solo se descansa. 

Al rey Abgaro de Edessa se le entregó un lienzo que llevaba la imagen del sanador judío. El lienzo comenzó a ser conocido con el nombre de mandilion “toalla pequeña”, donde solo aparecía el rostro de Cristo. En 1978 el equipo del STURP descubrió 8 pliegues prominente en la Sábana Santa; lo que indica que este se dobló 8 veces hasta formar un rectángulo con un rostro en el medio. 

El rastro del mandilion se pierde cuando, en 1204, los cruzados saquearon la ciudad de Constantinopla, y se llevan el botín a Europa.

En 1988 las pruebas de carbono 14 concluyeron que el lienzo no tenía más de 600 años de antigüedad. Sin embargo existen factores que demostrarían el error de la prueba. Así, el microbiólogo Garza-Valdes descubrió que en las fibras del lienzo existía una película originada por una bacteria con la capacidad de distorsionar la datación con el método del carbono. Además, todos los rasgos del esqueleto observados en el lienzo solo podrían ser explicados por el método de radiación y no por contacto con el cuerpo. La fuente de radiación sería el momento de la Resurrección. El cuerpo al pasar de un medio a otro deja un rastro de partículas de radiación tras de sí. 

Sin embargo, el misterio que envuelve al Sudario de Turín hasta hoy no ha sido resuelto. Corresponde al individuo que tiene a disposición pruebas y evidencias para responderse qué es la Sábana Santa de Turín y su significado.

SANTO SUDARIO