1. ¿Cuál ha sido el propósito de la
Investigación Clínica, en los últimos siglos?
Conocer las características
morfológicas y el curso fisiológico de la enfermedad para brindar un adecuado
diagnóstico, pronóstico y tratamiento a las personas enfermas a nivel individual.
2. ¿Cuál ha sido la evolución de los métodos
en los que se ha apoyado la Investigación Clínica?
Los adaptó de manera particular
según el objeto de estudio; por ejemplo: estudio de la enfermedad en las
poblaciones humanas; es decir, considerada a nivel colectiva.
3. ¿Cuál ha sido el propósito de la
Epidemiología?
Explicar la dinámica de la salud
de las poblaciones considerando además las respuestas sociales adoptadas para
conservarla o recuperarla. Para ello describe la ocurrencia y distribución de
las condiciones de salud, busca descubrir el origen y propone medidas que
buscan prevenir las enfermedades así como las consecuencias.
4. ¿Cómo define Kleinbaum a la Epidemiología?
Consideran que la Epidemiología
describe el estado de salud de las poblaciones e identifica su magnitud;
identifica la frecuencia y tendencias de la enfermedad entre diferentes grupos;
explica la etiología, factores asociados y modos de transmisión de las
enfermedades; predice el curso de la enfermedad en las poblaciones y propone medios
de control usando medidas preventivas y de erradicación.
5. ¿Cómo define James Frost a la
Epidemiología?
Es definida como ciencia
inductiva interesada en describir la distribución de la enfermedad y a partir
de ella generar una filosofía paralela sobre la salud en general.
6. ¿Cuáles son las bases de la Epidemiología
para estudiar la enfermedad?
Aprovecha conceptos y métodos
provenientes de otras ciencias como de la biología, estadística, sociología,
psicología o la economía, entre otras.
7. ¿Cuáles han sido los principales aportes de
la Epidemiología desde el punto de vista teórico?
Los principales aportes de la
Epidemiología se refieren a los modelos explicativos de historia natural de la
enfermedad, de procesos infecciosos, modelos de transición epidemiológica, y
modelos que explican el comportamiento social de los procesos morbosos
relacionados con la sobrevivencia humana.
8. ¿Cuáles pueden considerarse diferencias
entre la investigación clínica y la investigación epidemiológica?
En la investigación clínica se
estudia el nivel de acercamiento, la perspectiva elegida, el objeto de estudio
y los métodos utilizados que eran considerados típicamente clínicos; aplicados
junto al lecho del enfermo y encaminados a generar conocimiento útil para
modificar el curso clínico de la enfermedad individual. En el segundo se aporta
explicaciones acerca de la enfermedad y comportamiento social ante ella.
9. ¿Cuáles son los orígenes de la
Epidemiología Clínica?
Desde el siglo XVIII la Medicina
Clínica y la Epidemiología aparecieron como disciplinas diferentes, los
estudios epidemiológicos a gran escala, iniciados en Estados Unidos en el siglo
XX, generaron repercusiones en la práctica clínica. En 1960 se aceptó
académicamente el término “Epidemiología Clínica” como una disciplina.
10. ¿Cuáles han sido los beneficios para la
práctica clínica de la combinación entre la Clínica y la Epidemiología?
Ha resultado el cuerpo
teórico-metodológico específico de la Epidemiología Clínica; permite que se
cuente con más elementos para ampliar la dimensión de las observaciones
clínicas, seleccionar las mejores pruebas diagnósticas e interpretarlas de
manera correcta, elegir la secuencia lógica en la estrategia diagnóstica,
juzgar en forma objetiva los resultados de la terapéutica elegida, emitir
pronósticos con bases más sólidas, comprender mejor lo que se lee en las
publicaciones médicas periódicas y transferir los resultados de la literatura a
la atención de pacientes.
11. Señale alguna de las dificultades con las
que se ha enfrentado la Epidemiología Clínica.
El rechazo por parte de los
investigadores clínicos para aceptar la realización de investigaciones bajo los
postulados del método epidemiológico.
12. ¿De dónde surgen los conceptos
fundamentales de la Epidemiología Clínica y cuáles son sus diferencias?
Surge de los aportes de la
epidemiología clásica, la diferencia radica en que la epidemiología clínica se
realiza al lado del paciente, junto al enfermo.
13. ¿Cómo concibe Jenicek a la Epidemiología
Clínica?
Permite mejorar la toma de
decisiones clínicas al lado del enfermo, organizar y estructurar la
investigación clínica y conocer la lógica y arquitectura de los estudios que se
publican en las revistas médicas; permite detectar errores, valorar la
relevancia de la evidencia presentada y decidir si la información es apropiada
o no para su aplicación en los pacientes.
14. ¿Cuál es el método de la Epidemiología
Clínica según Rothman?
Compara la probabilidad de que
ocurra un evento; casi siempre patológico; en poblaciones que poseen por lo menos
una característica diferente entre sí: una causa presumible del evento a
estudiar.
15. Defina a la Epidemiologia Clínica
Es la aplicación de los principios y métodos
epidemiológicos a los problemas encontrados en la medicina clínica con el fin
de brindar una mejor atención, realizar investigación y comprender críticamente
la literatura médica.
16. ¿Cuáles son los campos de la Epidemiología
Clínica?
Trata el desarrollo y la
evolución de las enfermedades, la validación de la eficacia de diferentes
técnicas diagnósticas y medidas terapéuticas, los estudios de calidad de vida y
calidad de atención, el análisis de decisiones clínicas y los estudios de
metaanálisis.
17. ¿En qué campo tiene su principal aplicación
los resultados de la investigación en Epidemiología Clínica?
Tiene un efecto directo sobre la
práctica clínica pues estos serán utilizados por el personal médico para tratar
a quien lo necesita.
18. ¿Cuáles son los campos de acción de la
Medicina Clínica?
La observación aguda y prudente,
sistematización de signos y síntomas en síndromes y enfermedades; elección de
la mejor medida terapéutica para cada paciente; elaboración de un pronóstico
hipotético y la creación de un vínculo afectivo con el enfermo que permita
crear una confianza capaz de influir en el curso de su enfermedad.