Pestañas

sábado, octubre 25, 2014

ONE NOTE

Es un programa desarrollado para facilitar la toma de notas, la recopilación de información, y la colaboración multiusuario.
  • Fácil de usar y organizar.
  • Todo se almacena en un solo archivo.
  • Permite insertar archivos de Word, Excel, PowerPoint, entre otros.
  • Permite el intercambio de notas a través del uso compartido de archivos.
  • Se puede agregar dibujos, diagramas, fotografías, audio, vídeo, etc.
  • Facilita la toma de notas y la recopilación de información.
  • Permite resaltar lecturas, subrayar, etiquetar, añadir íconos, agrupar páginas y utilizar muchas funciones de Word.
  • Tiene características adicionales que permiten usarlo en una Tablet.


ZOHO NOTEBOOK

Es una aplicación de diseño sencillo e intuitivo que te permite crear libros, y dentro de ellos añadir páginas en blanco, donde puedes insertar imágenes, trabajar con hojas de cálculo o páginas web.
Además puedes compartir cada libro, página u objeto con otros usuarios de zoho, configurando el acceso: sólo lectura o de lectura/escritura.




domingo, octubre 19, 2014

LiveBinders

LiveBinders permite colocar toda la información en un solo archivo (folder) y poder consultarla y compartirla.

sábado, octubre 18, 2014

MAPA MENTAL. bubbl.us

Este es mi mapa mental trabajado en el programa https://bubbl.us/


sábado, octubre 11, 2014

RSS EXPLICADO

RSS nos permite recibir información actualizada según nuestros intereses y gustos de manera sencilla y rápida. Ya no hace falta ingresar varias veces de forma innecesaria a determinado blog o página web; pues esto significa una pérdida de tiempo; más aun si eres un estudiante de medicina esto no te conviene. 

Ahora simplemente podrás esperar a que la información llegue a ti sin necesidad de estar buscando y encontrar múltiples fuentes de información y empezar a desesperarte por no saber dónde empezar. 

A través de tu lector de RSS encontrarás toda la información nueva, reunida en un solo lugar, que ha llegado a ti gracias a que has establecido previa conexión con la página web deseada.

QUE ES EL RSS

Es una forma sencilla para recibir información, cada vez que se ha publicado algo nuevo, de nuestras páginas web favoritas; y con las novedades o información específicas que se publican en los blogs ya no tendremos la necesidad de ingresar la dirección de los blogs uno por uno; lo cual significa pérdida de tiempo e impide no poder leer toda la información de cada uno de los blogs.

Para iniciar debes: escoger el lector RSS y luego elegir las webs que uno desea leer. Ahora podremos encontrar toda la nueva información que se publique en la web en un solo lugar acerca de temas que sean de nuestro agrado.

RSS hablando en plata

Existen dos formas de mantenernos informados:

La manera antigua y lenta consiste en que el propio interesado en el tema tiene que buscar en la web información; consultando en los blogs favoritos uno por uno y otros sitios de interés; pero si no encuentras nada nuevo sabes que HAS PERDIDO EL TIEMPO.

Pero ahora existe una nueva manera más divertida y rápida; es la SINDICACIÓN DE CONTENIDOS o RSS. Gracias al cual tú podrás siempre recibir la información nueva sin necesidad de ingresar nuevamente al sitio web; pues esta información llega directamente a ti.

Para ello debemos: escoger un sitio donde leer las novedades; es decir, registrarnos en un lector de RSS o conseguir un programa lector de RSS y debemos suscribirnos en las páginas deseadas; crear una conexión entre el lector de RSS y los sitios web.

jueves, octubre 09, 2014

RUBEOLA: CASO CLÍNICO


Rubeola from Irène Soriano

Exposición realizada junto a mi compañero Jerson Vigo.
Curso Microbiología.

sábado, octubre 04, 2014

Personal Learning Enviroment. Video 1



Un entorno de aprendizaje personal es un enfoque de aprendizaje. Donde por ser personal uno mismo puede escoger los métodos de aprendizaje, elementos, herramientas, funciones, aplicaciones; entre otros, para poder desarrollar temas diversos. Uno mismo se fija objetivos y busca el método más efectivo para desarrollar los contenidos deseados.

Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, por lo cual no es algo nuevo, conectando información de diversas fuentes, permite relacionarnos con la comunidad que es partícipe de esto; haciendo uso además de una gran variedad de herramientas gratuitas que nos brinda Internet; para poder desarrollarnos profesionalmente.

Las partes del PLE son tres:
  • Herramientas de elección según necesidades y gustos.
  • Recursos o fuentes de información, como pueden ser: publicaciones científicas, blogs, wikis, etc.
  • Personal Learning Network (PLN): personas con las que entablecemos relaciones.
La comunicación puede ser darse a través de objetos: slideshare, videos en youtube, etc. Esta comunicación permite un gran alcance de un primer autor sin tener comunicación persona-persona con un tercer o cuarto receptor; y esto pudo ser posible gracias a un segundo receptor o incluso solo a través de presentaciones en internet y los videos. Donde cada uno puede aprender lo que otro enseña sin necesidad de un contacto personal.

Una comunicación directa entre personas como: Facebook, linkedin. Utilizando lenguaje escrito en la mayoría de casos.

En un PLE es necesario DAR TANTO COMO RECIBES. Genera a tu alrededor un ambiente de confianza, y generosidad donde todos puedan establecer contacto contigo y que tu permitas ese acceso con otros.

Personal Learning Enviroment. Video 2



Es una forma concreta de entender cómo se aprende y en que contexto se aprende. Que herramientas uso para encaminar mi propio aprendizaje haciendo partícipe también mi entorno social; relaciones con otras personas de las cuales también puedo aprender. Se describe entonces, tres tipos de organización de herramientas, sitios; actividades; usados en mi Entorno Personal de Aprendizaje.

Clasificación:

  • Las fuentes de información
  • Dónde modificamos la información
  • Dónde relacionarnos y con quiénes; denominado: Personal Learning Network (Red personal de aprendizaje). Esta relación se puede establecer a través de objetos de información que compartimos, experiencias y actividades; y de relaciones personales. 
Debemos saber organizar la información que podamos obtener a partir de nuestro entorno; para lo cual es necesario darnos cuenta de su organización, qué clase de información nos brinda, es oportuna, es verdadera, a partir de que fuentes la obtenemos, cómo la obtenemos, etc. Saber dónde leer.

A partir de la información ya adquirida podemos entonces cumplir nuestros objetivos de nuestros proyectos es decir, podemos resolver los problemas planteados, y esto realizarlo haciendo uso de las infinitas y variadas herramientas que nos brinda la web 2.0. Y para ello pues debemos tener ese impulso propio de seguir indagando y así volvernos expertos en el uso de estas herramientas que muchas veces por no tener conocimiento incluso de su existencia dejamos pasar grandes oportunidades.

El compartir la información nos permite relacionarnos con otros, quienes a su vez nos brindarán información de temas que deseamos complementar. Un uso ya extendido sería las redes sociales como Facebook, instagram, etc.