Pestañas

domingo, agosto 31, 2014

El blog y el site





5 diferencias entre un blog y un site

  1. Para crear un blog se necesita conocimientos básicos, los post se escriben de forma rápida y fácil; mientras que los site necesitan conocimientos técnicos para su desarrollo.
  2. El contenido del blog es activo y dinámico, mientras que el site es pasivo limitándose sus actualizaciones a notas de prensa, campañas, etc.
  3. Cada entrada en el blog se denomina post; los cuales contienen poca información aprox. de entre 200 a 600 palabras. Y en el site no es extraño encontrarnos con artículos de más de 2000 palabras. 
  4. El blog tiene material fresco y periódico. Es como un diario personal. Los site carecen de esta característica al haber actualizaciones relacionadas con productos o campañas.
  5. El site es publicitario y el blog es personal. 
blogging site, tu sitio de blog

sábado, agosto 30, 2014

Efectos de la actividad humana en los ecosistemas

http://www.obispadodechiclayo.pe/images/parroquias/zonacapellanias/colegio%20santo%20toribio.jpg

MONOGRAFÍA

Sumario

I. Introducción

II. Generalidades

a. Ecología

b. Ecosistema

c. Ciencia ambiental

III. Estudio del efecto de las actividades humanas

a. Cantidad de recursos utilizados por el hombre

b. Cantidad de habitantes de la determinada región

IV. Actividades humanas y sus efectos

a. Actividades agrícolas y ganaderas

b. Contaminación

c. Deforestación

d. Efecto invernadero

V. Conclusiones

VI. Bibliografía

VII. Linkografía



I. Introducción

El hombre siempre busca diversas maneras de satisfacer sus necesidades, y depende en gran medida de los recursos naturales ya que nos brinda los materiales, infraestructuras, etc que el hombre modificará para determinados fines.

El hombre es muy afortunado de poseer un patrimonio natural muy diverso gracias a sus climas variados, geografía, relieve, entre otros aspectos. La acción del hombre sobre el planeta en los últimos años ha sido intensa lo que nos lleva a afirmar que no existe ecosistema que no esté afectado por su actividad.

Este trabajo tiene por objetivo dar a conocer los efectos de las actividades del hombre en los ecosistemas, de una manera concisa y clara que permita tomar conciencia de la necesidad de mejorar y proteger la naturaleza; nuestro ecosistema.

II. Generalidades

a. Ecología: La Real Academia de la Lengua Española la define como la “Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno”.

b. Ecosistema: Es la unidad funcional básica en ecología, pues lo conforman la biocenosis, el conjunto de seres vivos que habitan en un mismo ecosistema y biotopo, medio que actúa como soporte y sustrato para la biocenosis.

c. Ciencia ambiental: Estudia los problemas que causa el hombre al medio ambiente en el uso de los recursos y del medio en general. Y tienen como principio el encontrar alternativas eficaces para el uso racional del medio ambiente.

III. Estudio del efecto de las actividades humanas:

a. Cantidad de recursos utilizados por el hombre: Debido al estilo y calidad de vida, el ser humano hará un mayor o menor uso de los recursos disponibles. Por ejemplo una familia habitante en Lima necesita trasladarse rápidamente al trabajo en automóvil, y en casa generará mayor gasto de electricidad, en comparación a una familia de la sierra quien realiza mayormente actividades tradicionales y controladas.

b. Cantidad de habitantes de la determinada región: A mayor población mayor es el consumo y explotación de recursos diversos.

IV. Actividades humanas y sus efectos

a. Actividades agrícolas y ganaderas: Debido al uso de sustancias químicas se altera la producción, se disminuye diversidad de especies competidoras y se crea modificaciones físicas y químicas de los cultivos y ganados.

b. Contaminación: En un contexto generalizado; la adición al suelo, aire, agua de residuos hechos por el hombre. Generando desgastes de la superficie, maltrato a la diversidad de especies habitantes de cada ecosistema.

c. Deforestación: Los agricultores e industrias utilizan este recurso para diversos fines, sin embargo el recurso tiene un límite para su consumo; y de no ser respetado corremos el riesgo de perder más de la mitad de especies vegetales y animales. “Por no mencionar que el hombre sería el más perjudicado ya que se elimina a los pulmones del mundo” – así nos refiere el botánico Sir. Arthur Tansley, pues de los bosques depende nuestra buena salud, las plantas son las principales productoras de oxígeno.

d. Efecto invernadero: Provoca el calentamiento de la atmósfera siendo muy perjudicial para el hombre y otras especies, debido a los múltiples cambios que se generaría en el ecosistema desde el aumento de temperaturas hasta la pérdida de especies por los bruscos cambios producidos.

V. CONCLUSIONES

· El ciudadano actual debe ser responsable de las consecuencias de sus acciones, y para esto debe estar bien informado acerca del tema; tomar iniciativas que con ayuda de su comunidad logrará un equilibrio entre el consumo necesario de los recursos del ecosistema y la producción natural del mismo.

· El estudio de los efectos de la actividad humana en el ecosistema está en relación de la cantidad de recursos utilizados por el hombre en los ámbitos agrícola, ganadero y otros; nos ayuda a identificar la problemática y proponer alternativas de solución adecuadas.

· Se establece el reto de proteger la naturaleza para poder disfrutar de ella y de sus recursos.

VI. Bibliografía:

· Ecología. Editorial Grijalbo

· Enciclopedia: Ciencias Naturales Tomo 3

VII. Linkografía:

· http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:w98Qd9wFWgYJ:www.educa.madrid.org/web/ies.carmenmartingai.navalcarnero/ecosistemas.pps+Efectos+de+la+actividad+humana+ecosistemas+ppt&hl=es&gl=pe&pid=bl&srcid=ADGEEShlraiblMs4CynLVbxDztRgWkJAof1w2vKz5L1pU0qqmilDe6Lkm_jxfa69camu2ExxlmvOhtCf6iAKti8U5cZEa0kEeUCfMg4w6_qvxS-85vYKrFW2i2OzkfX0YGx4rPCpQOHW&sig=AHIEtbRARicq-GSJQ_QNS4-Ns7H6V1oZZw

· http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/04Ecosis/100Ecosis.htm





PRESION EN EL CUERPO HUMANO



Tema de exposición en curso de biofísica en el ciclo II de la carrera de medicina humana. USAT. Tema desarrollado juntos con compañeros de grupo.
PARTE DE MI FORMACIÓN PROFESIONAL.

MEDICINA.

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL CORAZON

Morfofisiología del corazón 

Cada latido del corazón desencadena una secuencia de eventos llamados ciclos cardiacos, que consiste principalmente en tres etapas: sístole auricular, sístole ventrícular y diástole. El ciclo cardíaco hace que el corazón alterne entre una contracción y una relajación aproximadamente 75 veces por minuto; es decir el ciclo cardíaco dura unos 0,8 de segundo. Durante la ''sístole auricular", las aurículaaurículas se contraen y proyectan la sangre hacia los ventrículos. Una vez que la sangre ha sido expulsada de las aurículas, las válvulas auriculoventriculares entre   las aurículas y los ventrículos se cierran. Esto evita el reflujo de sangre hacia las aurículas.

Presenta las siguientes capas:

• El endocardio, una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elásticas y de colágeno, vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas, las cuales se denominan Fibras de Purkinje. En su estructura encontramos las trabéculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contracción del corazón.


• El miocardio, es una masa muscular contráctil. el músculo cardíaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. Encontramos también en esta capa tejido conectivo, capilares sanguíneos, capilares linfáticos y fibras nerviosas.


• El epicardio, es una capa fina serosa mesotelial que envuelve al corazón llevando consigo capilares y fibras nerviosas. Esta capa se considera parte del pericardio seroso.





Bacillus Cereus

BACILLUS CEREUS


Es una bacteria con capacidad de formar esporas, necesita oxígeno para vivir y puede provocar una intoxiinfección al consumidor.
Forma dos tipos de enterotoxinas:


  • Forma diarreica: producida por la toxina diarreogénica.
  • Forma emética: producida por la toxina cereulida.
http://photos1.blogger.com/blogger/1299/3211/400/large.jpg

Medicina 2.0


Utilidad de herramientas de la Web 2.0


  • BLOGGER

Esta herramienta nos permite crear Blogs en el cual podemos agregar información, documentos o trabajos que realicemos y queramos compartir. Estos documentos que agreguemos aparecen en orden cronológico, conforme los colguemos en la red.


  • WIKIS
Esta herramienta nos ayuda y a la vez facilita el trabajo on-line en equipo; nos ayuda a trabajar en documentos compartidos y poder modificarlos en grupo.

  • ISSU, para la creación de un e-book
Esta herramienta nos permite subir documentos pdf y poder presentarlos tando de manera de libros, como en forma de cuentos. Esto nos permitirá guardar o crear una biblioteca de nuestros libros más necesarios en internet.

  • SLIDESHARE
Nos permite compartir, subir nuestra presentaciones y que el resto del mundo pueda verlas y usar información de ellas.
 

  • FLICKR

Nos permite subir y compartir fotos e imágenes en forma de álbumes, los cuales nos pueden decir sobre qué contenido tiene cada uno. Esta herramienta es el más popular álbum fotográfico.

  • BUBBL.US

Esta herramienta nos facilita la realización de mapas mentales de forma gratuita y luego poder copiarlos, imprimirlas o compartirlas.
       

  • GOOGLE DOCS

Nos permite crear y compartir documentos realizados desde tu navegador sin necesidad de instalar ningún programa adicional.

  • BOX

Es un disco duro virtual; son sitios en la web que nos permite almacenar documentos y tal vez compartirlos con otros usuarios, según sea nuestra necesidad. Principalmente sirve para poder almacenar nuestra información y poder acceder a ella de cualquier lugar en el que nos encontremos.

  • MINDMEISTER

Nos permite convertir textos en mapas mentales; permite la colaboración de varios estudiantes para la elaboración de mapas mentales. Las modificaciones que hace cada participantes, se guardan como una lista de revisiones anteriores.



Cómo usar las herramientas de la Web 2.0 en la práctica médica

  • Comunicación entre el paciente y el médico sin la necesidad de una consulta médica, sino a través de una webcam con el fin de poder resolver las dudas acerca del tratamiento, medicamento y la toma de estos.


  • Videoconferencias entre doctores para dar a conocer un hallazgo como un tratamiento nuevo, aclarar interrogantes sobre la enfermedad de un paciente y aprender nuevos procedimientos para el bienestar de estos.


  • Verificar el médico sus horarios para poder establecer una consulta o posibles cirugías y no tener complicaciones en la atención a sus pacientes.


  • Publicar los casos de enfermedades inusuales en la localidad encontrados en un paciente con el objetivo de informar a los demás médicos o a la misma sociedad sobre este padecimiento y cómo prevenirlo.


  • Los pacientes pueden comentar y consultar en páginas web sobre los efectos de un medicamento.


Razones por las que la Medicina 2.0 cambiará la vida de las personas


  • Relación médico paciente    
 
Se muestra formas innovadoras para que el paciente y el médico pueda seguir en contacto después de finalizar una cita médica en el centro de atención. Así el paciente podrá preguntar o solicitar más información acerca de su enfermedad, tratamiento, y progreso; facilitando el trabajo al médico al poder resolver dudas frecuentes de un grupo de pacientes a la vez; así mismo, un contacto diario con los mismos.  


  • Acceso global
La información ya no se encuentra restringida por ningún tipo de parámetro ni barrera. Los pacientes en la actualidad son quienes tienen un acceso frecuente a distintas redes dirigidas a la búsqueda de información acerca de sus necesidades y gustos; en este caso enfermedades, signos, fármacos, etc. Incluso los mismos pacientes confirman el diagnóstico dado por su médico.
La presencia de los médicos en la red es fundamental dado el alcance que llega a tener a nivel mundial, para el médico es importante estar conectado e integrado en la web ya que le permite tener un contacto con colegas, amigos, asociaciones, etc; para poder integrarse en la comunidad virtual y llegar a desarrollarse profesional y personalmente.


  • Mejora la calidad asistencial

El mismo hecho de la presencia de médicos en la web posibilita la interacción abierta y fluida de los pacientes hacia el médico. El paciente se muestra interesado en conocer diversas enfermedades, signos y prevención, etc; por lo que se debería instalar programas por parte de los médicos que atienden a los pacientes para resolver sus dudas.

  • Medicina basada en la evidencia                                     
                  
La información que se nos provee en la web nos facilita la adquisición infinita de información muy variada acerca de un único tema del cual se podrá llegar a ser experto y a partir de este único tema desprender otras ideas y nuevas preguntas que surjan en el proceso de aprendizaje, también nos va a permitir evidenciar los puntos que requieren de un mayor estudio o repaso; y así poder brindar al paciente un diagnóstico más acertado satisfaciendo la búsqueda de los pacientes.


  • Entrenamiento virtual

A través de la interacción con culturas nuevas y extranjeras, profesionales, pacientes, etc; que estimule a la persona a indagar más acerca de temas de interés propios o grupales.
Se ejercerá un contacto virtual pero de una manera que muestre la realidad de las situaciones a las que se puede enfrentar en la vida real.


“Medicina 2.0, Telemedicina y Cibermedicina”


MEDICINA 2.0
TELEMEDICINA
CIBERMEDICINA
Significa “construido socialmente”.
Significa “a distancia”.
Significa “medicina estructurada en internet”.
Tecnología: inmigrantes digitales.
Integración de adelantos tecnológicos.
Traslado de información de un lugar a otro.         
Aplica las tecnologías de internet.
Aprendizaje:
Profesor-Alumno
Alumno-Alumno.
Ejercicio de la medicina aún a distancia.
Uso del internet para la educación de los usuarios de la salud.
Desarrollo de cibermedicina y telemedicina.
Minimización de costos en transporte y hospital.
Hay al menos 100.000 sitios web relacionados con los servicios de salud electrónicos.
Los mejores doctores son ciberdoctores.
Mejor calidad en la atención al paciente.
Se utilizan herramientas de aprendizaje como: blogs